8/1/08

Himno de la Creación

El Rig Veda es el libro religioso más antiguo de los hindúes, y unos de los más antiguos del mundo, junto con sumerios y egipcios. El texto fue compuesto hace más de tres mil años en la India.

Himno de la Creación

Entonces no había existencia o inexistencia. No existía la región luminosa, ni el espacio que se encuentra más allá. ¿Qué había? ¿Dónde? ¿Bajo qué protección? ¿Qué sustancia estaba allí, —profunda e insondable?

No existía la muerte ni la inmortalidad. No había distinción entre la noche y el día. ESO respiraba sin aire, por sí mismo. No había otra cosa más allá.

En el principio había oscuridad oculta en la oscuridad. Todo era sustancia sin distinción. ESO, que estaba cubierto de vaciedad, surgió a través del calor generado por si mismo.

En el principio, el deseo, la primera semilla de la mente, surgió en ESO. Los sabios, investigando en su corazón con sabiduría, hallaron las ataduras de la existencia en la inexistencia.

Sus visiones abarcaron lo mas profundo. ¿Qué había debajo?, ¿qué había encima? Existía la causalidad; había poderes: fuerzas descendentes, impulsos creadores.

¿Quién conoce la verdad? ¿Quién puede pronunciarse sobre el origen del nacimiento, sobre el origen de la creación? Los Dioses son posteriores a la aparición de este mundo. ¿Quién, entonces, sabe de donde surgió?

¿De dónde surgió esta creación?, ¿se creó a si misma, o no? Quien la contempla desde el espacio más elevado, ciertamente lo sabe. O quizás no lo sepa.


Rig-Veda X.129.1-7

2 comentarios:

  1. El Rig-Veda es sin ninguna duda un texto imprescindible, de esos que todo el mundo debería leer.

    La verdad es que yo conocía poco sobre el hinduismo antes de marchar de voluntario a la India, pero cuando volví a España empecé a leer un poco y me fascinó. Cuando comencé a entender un poco su religión, empecé a entender muchas de las cosas que vi en la India (sobretodo en la India rural), algunas de ellas fantásticas e inspiradoras, otras realmente terribles y abominables.

    Recomiendo a todo el mundo leer el Bhagavad Gita (el texto más importante del hinduismo), que es un diálogo entre Arjuna y Krishna dentro de la gran obra épica del Mahabharata. Es pequeño y de muy fácil lectura.

    Y ya puestos también recomiendo un pequeño texto no tan conocido, el "Ellâm Onru" o "Todo es uno". Es un texto anónimo escrito en Tamil que resulta fascinante y que resume muy bien la principal corriente de pensamiento dentro del hinduismo: el Vedanta Advaita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Edu:

    Conoces bien el hinduismo, yo conozco algo, y es fascinante, por ejemplo, la similitud entre la visión del universo, la vida y la conciencia de los rishis de hace 3.000 años y la visión de la nueva ciencia.

    Gracias por las recomendaciones de lectura que haces.

    Un abrazo de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com