16/1/08

El PSOE se compromete a "promocionar activamente la separación entre Iglesia y Estado"

El PSOE se compromete a “promocionar activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no, de sus ciudadanos”. Su programa electoral añade que ello se hará “sin que la cooperación con las confesiones religiosas derive en fórmulas confesionales o la falta de cooperación en discriminación negativa de lo religioso”.

A partir de este compromiso general, plantea la creación de un Observatorio de la Laicidad, la Libertad de Conciencia y de Creencias. Este Observatorio tendrá un doble objetivo: “la evaluación de las políticas públicas y las normas jurídicas –de acuerdo con los principios constitucionales– y la propuesta de recomendaciones al Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos y locales”. Con esa finalidad, se creará una agencia estatal independiente.

Reforma legal


También incluye el proyecto de programa del PSOE la modificación del Código Penal “en lo relativo a la libertad de conciencia, equiparando la protección de todas las convicciones, con independencia de su carácter religioso no”. Añade el documento que “en el impulso de la participación en las políticas de integración y cohesión social así como en los programas de desarrollo de la Alianza de Civilizaciones, se incorporará también a las confesiones religiosas”.

El imperio de la ley


Finalmente, los socialistas subrayan en este documento que “valoramos la contribución de las confesiones a la deliberación pública en las sociedades democráticas, a su desarrollo ético y cultural, pero dicha contribución debe entenderse siempre subordinada a la soberanía de las instituciones democráticas, al imperio de la ley y, en definitiva, a la voluntad ciudadana mayoritaria”.

Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.