7/11/07

SOS-crisis en Pakistán


¡No al estado de excepción en Pakistán!

Tenemos que actuar rápido ante los abusos de poder del presidente Musharraf en Pakistán quien, el sábado pasado, declaró el estado de excepción, destituyendo a la Corte Suprema, encarcelando a sus opositores y cerrando los medios de comunicación. El General Musharraf justifica esos abusos en nombre de la lucha contra la improbable coalición entre islamistas y jueces independientes—pero es evidente que lo que realmente teme es perder el poder absoluto.

Las elecciones están planeadas para enero del 2008 y debemos asegurar que sean limpias y justas—y que la oposición no se encuentre en la cárcel durante ellas. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras Musharraf encarcela a todos sus opositores y mantiene al país bajo toque de queda. Por eso, pedimos a la comunidad internacional—particularmente los gobiernos que ayudan económicamente al ejército pakistaní—que le dejen claro a Musharraf que suspenderán su ayuda si no se restaura la constitución. Haz clic para firmar la petición ahora mismo, y pasa la voz.

Recibimos este correo pidiendo ayuda de Asma Jahangir, Directora de la Comisión Pakistaní de Derechos Humanos y reportera especial de la ONU, quien se encuentra ahora bajo arresto domiciliario en Lahore:

Las medidas más represivas han sido contra la prensa y los abogados. El Presidente de la Asociación de Abogados de la Corte Suprema se encuentra bajo arresto domiciliario, y dos antiguos presidentes, Muneer Malik y Tariq Mahmood han sido encarcelados por un mes bajo las llamadas "leyes de detención preventiva"…

Cientos de abogados políticos también han sido arrestados. Ayer, a mi me pusieron bajo arresto domiciliario por 90 días. El Presidente dijo que estaba forzado a tomar medidas drásticas contra a la prensa y el sistema jurídico para prevenir el terrorismo. Eso no tiene sentido alguno ya que los que han sido arrestados son activistas pro-democracia, laicos y progresistas, mientras a los terroristas se les ofrecen negociaciones y ceses al fuego.

Les puedo asegurar que los abogados y la sociedad civil seguirán desafiando al gobierno y las cosas se van a poner muy feas. Les pedimos a los aliados de Pakistán, en espacial a los EEUU que dejen de apoyar a tan inestable dictador, cuya obsesión por quedarse con el poder está llevando a nuestro país a una guerra civil…

--Asma Jahangir
Lahore, Pakistán


Musharraf dice que la ley marcial es necesaria para combatir a los extremistas. Pero bien se sabe que el tiene relaciones estrechas con el Talibán pakistaní. Como tantos otros dictadores, Musharraff utiliza la excusa del terrorismo para esconder sus verdaderos motivos. Las "detenciones preventivas" y censura de la prensa, están siendo ejecutadas únicamente contra la oposición democrática, no los grupos fundamentalistas—y tan solo días antes del el veredicto sobre si Musharraf podía ser a la vez presidente y jefe del ejercito.

Líderes políticos en todo el Mundo dudan sobre como responder. Mientras tanto, Musharraf disfraza su golpe como "anti-terrorista," utilizando la retórica que tantos dictadores han usado antes para violar todo tipo de derechos. Sin embargo, el ejército de Musharraf depende de la ayuda económica extranjera y del reconocimiento internacional. Y es allí en donde nuestra comunidad puede ayudar a Pakistán, alzando nuestras voces en un rotundo NO al estado de excepción.

Ya lo hicimos en Birmania y podremos hacerlo de nuevo. Alcemos la voz para demostrar que Musharraf no puede callar a la oposición. Apoyemos a nuestros hermanos y hermanas en Pakistán.


Fuente: Avaaz.org

Más información sobre la crisis en Pakistán en
BBC en español, Terra Actualidad, Público y Google Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.