1/10/07

Citas célebres de Gandhi


"En los momentos de desesperanza, recuerdo que en el transcurso de toda la historia la vía de la verdad y del amor siempre ha ganado. Ha habido tiranos y asesinos, y durante un tiempo parecen invencibles, pero al final, siempre caen — piensa en ello, siempre. ¿Qué le importa al muerto, a los huérfanos, y a los sin techo si la desquiciada destrucción es producida bajo el nombre de totalitarismo, o el santo nombre de libertad y democracia?

"Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero no existen causas por las cuales esté dispuesto a matar"

"Ojo por ojo,y el mundo se quedará ciego."

"¡Creo que sería una buena idea!"
o Nota: En respuesta a la pregunta "¿Qué piensa de la Civilización Occidental?"

"Considero a Jesús de Nazaret uno de los mayores maestros que han existido. [...] Diré a los hindúes que la vida no está completa a menos que se estudien con reverencia las enseñanzas de Jesús."

"El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano."

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."

"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."

"Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador."

"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria."

"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos."

"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma."

"La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad."

"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."
o Variante: "La fuerza no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible."

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."

"La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión."

"La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella."

"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores."

"La verdad jamás daña a una causa que es justa."

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?."

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

"Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro."

"Los medios impuros desembocan en fines impuros."

"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."

"Mi arma mayor es la plegaria muda."

"No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias."

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."

"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia."

"No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna."

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

"Odio todo lo que sea privilegio y monopolio. Considero como tabú todo lo que no puede ser compartido por la multitud."

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."

"Sé el cambio que quieras ver en el mundo."

"Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."

"Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres."

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

"Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad."

"Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir."

"Estoy convencido, de que si los esfuerzos por divorciar la política de la religión no se hubiesen hecho como se hicieron, la política no habría degenerado como con frecuencia ocurre... He conocido a muchos hombres religiosos que eran políticos disfrazados. Yo mismo, que tengo la apariencia de político, soy, de corazón, un hombre religioso."

"Con mis escasos conocimientos de mi propia religión no quiero pertenecer a ninguna institución religiosa." (Respuesta a la Sociedad Teosófica).

"Se puede confiar en las promesas de la gente sobre cualquier cosa, salvo si se trata de dinero."

"Siempre ha sido un misterio para mí cómo puede haber hombres que se sientan honrados con la humillación de sus semejantes."

"Mi lucha no es simplemente política. Es religiosa también y, por lo tanto, completamente pura. No importa mucho si uno, en ella, muere o vive. Espero que tú también opinarás de la misma manera y que no te sentirás desgraciada." (1908:Carta a su esposa enferma Kasturbai, desde la cárcel).

"La no violencia ha de ser la única bandera de combate entre los ejércitos humanos. Ella prevalecerá." (1939).


Sobre Gandhi

"Donde la mente no teme y la cabeza se mantiene en alto; donde el conocimiento es libre; donde el mundo no ha estallado en fragmentos a causa de las estrechas paredes domésticas; donde las palabras surgen desde lo profundo de la verdad; donde el esfuerzo incansable extiende sus brazos hacia la perfección; donde la corriente límpida de la razón no ha perdido su camino por las arenas resecas del desierto de la muerta rutina; donde la mente es llevada por ti allá hacia el pensamiento y la acción siempre abiertas, en ese cielo de libertad, Padre mío deja que despierte mi pueblo."
o Rabindranaz Tagore


"Es un gran hombre, es el hombre más grande del mundo."
o Mariscal Smuts, su rival en Sudáfrica (II Guerra Mundial).*

"Desde entonces las usé muchos veranos... ¡aun cuando yo pueda creer que no soy digno de calzar las sandalias de un hombre como él!."
o (Mariscal Smuts). Cuando Gandhi fue prisionero en Sudáfrica, tejió unas sandalias en su celda y se las regaló. (II Guerra Mundial).

"Pasaba horas estudiando la Biblia y la vida de Cristo. En particular le gustaba la filosofía expuesta por Cristo en el Sermón del Monte. Tenía muchos amigos cristianos. Al preguntársele por qué no se convertía al cristianismo, respondió: «Cuando usted me convenza de que los cristianos viven conforme a las enseñanzas de Cristo, seré el primero en convertirme»."
o Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi

"Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."
o Albert Einstein a la muerte de Gandhi

1 comentario:

  1. muy bonitas palabras mi favorita es esta “Deja de esperar lealtad de personas que ni siquiera pueden darte honestidad”. es una gran frase por eso se las comparto

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.