15/10/07

Al Gore: El Cambio climático no es un tema político, es un reto moral y espiritual


El ex vicepresidente Albert Gore dijo hoy sentirse honrado por su designación como ganador del Premio Nobel de la Paz y rechazó las tempranas críticas de sus detractores, al insistir que el cambio climático no es un tema político. ‘Es un reto moral y espiritual para toda la humanidad. Es también la mayor oportunidad para despertar la conciencia global a un mayor nivel’, dijo Gore en un comunicado difundido poco después del anuncio del Comité del Nobel en Oslo, Noruega.

Gore y el panel de Naciones Unidas para el cambio climático fueron distinguidos por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas destinadas a contrarrestar ese cambio”.

“Estoy profundamente honrado de recibir el Premio Nobel de la Paz”, indicó el ex vicepresidente de Estados Unidos (1993-2001), quien intensificó su labor ecológica con conferencias y documentales desde 2000.

“Este premio es aun más significativo porque tengo el honor de compartirlo con el Consejo del Clima de las Naciones Unidas, el cuerpo científico mundial por excelencia, dedicado a mejorar nuestro entendimiento de la crisis climática”, añadió.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) fue creado en 1988 para analizar y tratar de contrarrestar los efectos negativos de la actividad humana en el planeta. Gore, de 59 años de edad, consideró que este trabajo cobra mayor relevancia en estos momentos en que “enfrentamos una emergencia planetaria”.

Asimismo, anticipó que donará la totalidad de su premio en efectivo, unos 750 mil dólares, a la Alianza para la Protección del Clima, un grupo bipartidista sin fines de lucro dedicado a cambiar la opinión pública a nivel mundial sobre la urgencia de resolver esta crisis.

La Casa Blanca ofreció una reacción inicial en voz del vocero Tony Fratto, quien dijo a la cadena de noticias CNN que ‘por supuesto que estamos felices que el vicepresidente Gore y el PICC estén recibiendo esta distinción’.

Con su documental “Una verdad incómoda”, Gore ganó el Oscar al mejor documental en la edición de 2006 y recibió el Premio Príncipe de Asturias por su “decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático”.


Fuente: Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.