25/9/07

Un poco de vibrante y luminoso Zen

Un video, una bolsa, un observador, uno de esos días, una danza, una eternidad en 15 minutos, una vida más allá de los objetos, una fuerza benévola, ninguna razón para temer, tanta belleza, un beso, una película, una belleza americana, un momento zen y nada

Escena de la película American Beauty



El hombre perfecto usa su mente como un espejo.
No aferra nada, no rechaza nada.
Recibe, pero no conserva.
Chuang-tzu

El mañana y el mañana y el mañana
avanzan a pequeños pasos, de día en día,
hasta la última sílaba del tiempo recordable
y todos nuestros ayeres han alumbrado a locos
el camino hacia el polvo de la muerte.
Extínguete, extínguete, fugaz antorcha!
La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico
que se pavonea y agita una hora sobre la escena,
y después o se le oye … Un cuento
narrado por un idiota con gran aparato
y que nada significa …
Macbeth, Shakespeare

La forma no es diferente de la vacuidad;
la vacuidad no es diferente de la forma.
La forma es precisamente la vacuidad; la vacuidad es precisamente la forma.
Suzuki

La naturaleza del cielo originalmente es clara,
pero a fuerza de mirarlo la vista se oscurece.
Nada de pensamiento, nada de reflexión,
nada de análisis, nada de cultivarse, nada de intención:
deja que se resuelva solo.
Alan Watts

“Cuál es el método de la liberación?”, preguntó Tao-hsin.
“Quién te tiene atado?” replicó Seng-ts’an
“Nadie me tiene atado”, contestó STao-hsin.
“Entonces porqué buscas liberarte?”
preguntó Seng-ts’an

Cuando todos reconocen la belleza como bella, ya hay fealdad;
cuando todos reconocen la bondad como buena, ya hay mal.
“Ser” y “no ser” surgen recíprocamente;
lo difícil y lo fácil se realizan recíprocamente;
lo largo y lo corto se contrastan recíprocamente;
lo alto y lo bajo se ponen recíprocamente;
antes y después están en recíproca secuencia.
Tao Te Ching

Un día borré de mi mente todas las nociones. Abandoné todos los deseos. Descarté todas las palabras con las que pensaba y me quedé quieto. Me sentí un poco raro, como si fuera llevado hacia algo, o como si fuera tocado por algún poder extraño a mí … cuando paf!! entré. Perdí los límites de mi cuerpo físico. Desde luego tenía mi piel, pero había perdido sentido. Vi gente que venía hacia mí, pero todos eran el mismo hombre. Todos eran yo mismo! Nunca había estado en este mundo. Había creído que yo había sido creado, pero ahora tengo que cambiar mi opinión: nunca fui creado. Yo era el cosmos. No existía ningún señor Sasaki individual.

Sokei-an Sasaki


Como una espada que corta,
pero que no puede cortarse a sí misma;
como un ojo que ve, pero no puede verse a sí mismo.
La ilusión de la división proviene de que la mente intenta ser a la
vez mente e idea de la mente,
debido a un fatal confusión entre hecho y símbolo.
Para poner fin a la ilusión, la mente tiene que tratar de actuar
sobre sí misma.
Quietamente sentado, sin hacer nada,
llega la primavera y crece la hierba sola.

Como el cielo vacío, carece de límites,
pero está en su lugar, siempre profundo y claro.
Cuando tratas de conocerlo, no puedes verlo.
No puedes agarrarlo, pero no puedes perderlo.
Al no poderlo tomar, lo tomas.
Cuando callas, habla; cuando hablas, calla.
El gran portón está abierto de par en par para dar limosnas,
y ninguna multitud bloquea el camino.
Cheng-tao Ke

Comemos, eliminamos, nos acostamos y nos levantamos;
este es nuestro mundo. Todo lo que tenemos que hacer después
es morir.
Ikkyu’s Doka


Fuente: Humanismo y Conectividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.