24/9/07

Transformemos Naciones Unidas en el instrumento central de la gobernanza democrática mundial


Con motivo de la apertura de la Sesión Anual 62 de la Asamblea General de Naciones Unidas: "TRANSFORMEMOS NACIONES UNIDAS EN EL INSTRUMENTO CENTRAL DE LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA MUNDIAL"

La sesión anual número 62 de la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá como lema: "Revitalización del trabajo de la Asamblea General", a propuesta del Secretario General. Un buen propósito a la vez que necesario.

En esta ocasión las organizaciones e individuos abajo firmantes, a iniciativa del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil - UBUNTU, queremos hacer llegar a los representantes de los estados miembros en Naciones Unidas, y a la opinión pública mundial en general, las siguientes reflexiones y propuestas:

* La apertura de una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas debería ser siempre (ya sea en su formato normal como será en este caso, o cuando viene precedida de una Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno como en el año 2005) un momento de particular atención mundial acerca de la situación del mundo y de las políticas que es necesario implementar para afrontar sus problemas, desafíos y proyectos colectivos.

Sin embargo, como es habitual esta apertura quedará seguramente como un hecho prácticamente irrelevante por su muy escaso eco y, sobre todo, por su muy escaso nivel sustantivo y resolutivo, más allá de las "políticamente correctas" declaraciones diplomáticas formales.

¡Qué lejos quedará todo ello, por ejemplo, de las "ruidosas" citas del G8 que se están transformando ilegítimamente por supuesto en las reuniones que fijan la agenda política del año!

* Subrayando que no corresponde al G8 definir la agenda del año y que en cambio unas Naciones Unidas como las que necesitamos sí deberían hacerlo, queremos aprovechar la ocasión para, sin ser exhaustivos, proponer algunos temas para esta agenda.

o El retorno a la carrera armamentística. Después de los Tratados de la época de la Guerra Fría y de que la caída del muro de Berlín nos hiciera soñar en un mundo que dejara de una vez por todas de amenazarse con autodestruirse, y en el que las economías de guerra dejaran de ser instrumentos de enriquecimiento de los más prósperos del mundo para controlar y empobrecer aún más a los pobres del mundo… todo parece devolvernos a la más absurda y patética de las actividades humanas: el armamentismo. Las recientes iniciativas de los Estados Unidos sobre los escudos antimisiles y 60.000 millones de dólares en armas para los países "aliados" de Oriente Próximo son dos muestras más de esta tendencia que requiere el más firme y universal rechazo.

o Los codiciosos intentos de apropiación de bienes públicos mundiales.
Uno de los devastadores efectos del cambio climático, al que el Foro UBUNTU se ha referido en el comunicado, es la descongelación de áreas polares. Pues bien, estamos asistiendo a una competición entre países cercanos a estas áreas para obtener los derechos de propiedad sobre estos espacios que, a buen seguro, contienen importantes recursos naturales. Es el momento adecuado para profundizar en el concepto y la legislación internacional sobre la propiedad pública mundial -del conjunto de la Humanidad- de estos bienes globales.

o Los movimientos financieros especulativos globales. Cuando una crisis financiera puede afectar a los bolsillos de los más ricos del mundo, que invierten en capitales de riesgo, los bancos centrales se afanan a inyectar la liquidez necesaria en el sistema para que no sufran ninguna pérdida. Casi exactamente lo contrario de lo que ha ocurrido cuando estas crisis financieras han afectado a países en desarrollo. Los más pobres siempre acaban perdiéndolo todo.

Mientras tanto el FMI y del BM, que supuestamente deberían velar por la salud macroeconómica y financiera del conjunto del planeta, están inmersos en los más antidemocráticos procesos relacionados con la "elección" de sus máximos mandatarios. ¿Cuánto tiempo tardaremos en refundar estas Organizaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas, para ponerlas al servicio de todos y no solamente del G8?

A nuestro entender, los ejemplos anteriores, la reflexión del punto 1 y muchas otras realidades, llevan a una única conclusión: el estado del mundo a principios de este siglo XXI precisa, con toda urgencia, un sistema de gobernanza democrática mundial. Centrado en unas Naciones Unidas profundamente reformadas, este sistema debería tener realmente la legitimidad y la capacidad de afrontar los problemas y desafíos planteados.

Esta reforma profunda tiene, como mínimo, un requisito esencial: la democratización y el fortalecimiento del "nuevo" sistema de Naciones Unidas. No sólo los Estados, sino también los ciudadanos del mundo deben estar y sentirse representados directamente en la institución, transformándola así en instrumento central de esta nueva gobernanza democrática mundial.
En este sentido, una Asamblea Parlamentaria o una Asamblea General no sólo constituida por Estados (como en el caso del Consejo de Administración de la OIT) podría devolver a las Naciones Unidas la característica esencial con que se inicia la carta: "Nosotros, los pueblos".


Federico Mayor
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Mario Soares
Susan George
Nawal el Saadawi
Writer
Roberto Savio
IPS - Inter Press Service
Aminata Traoré
ASF - African Social Forum
Michael Christ
The Int. Physicians for the Prevention of Nuclear War
Ricardo Díez
Honour President Club of Rome
Paul Belunger
ICAE - International Council Adult Education
Sara Longwe
FEMNET - African Women's Development and Communication Network
Colin Archer
IPB - International Peace Bureau
Fatma Alloo
DAWN - Development Alternatives with Women for a New Era
Anselmo Lee
Forum Asia
Shulu Koenig
PDHRE-People's Movement for Human Rights Learning
Paul Ortega
Pax Romana
Mehul Dhabi
MIEC Pax Romana
Dennis Brutus
Jubilee South Africa
Rómulo Torres
LATINDAD-Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
Luz Stella Velásquez
Red Latinoamericana de Estudios Ambientales Urbanos
Thomas Deve
MWENGO
Richard Falk
Princeton University, Emeritus Professor of International Law
Arcadi Oliveras
Justice and Peace Europe
Jorge Nieto
Centro Internacional para la Cultura Democrática
Johan Ernberg
Former ITU Director
Fèlix Martí
Former President Linguapax Institute
K. T. Suresh
YUVA - Youth for Unity and Voluntary Action
Antoni Giró
Rector UPC - Universitat Politècnica de Catalunya
Lau Kin Chi
CSD - China Social Services and Development Research Centre
Seán Ó Siochrú
Senior Researcher Nexus Research
Antonio Papisca
Professor Padova University
Gabriel Ferraté
Ex Rector UPC i UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Ferran Requejo
Professor UPF - Universitat Pompeu Fabra
Josep Ferrer
Professor UPC - Universitat Politècnica de Catalunya
Agustí Colomines
UNESCOCAT - Centre UNESCO de Catalunya
Josep Xercavins
Secretariado Ad Hoc del Foro UBUNTU, Professor UPC


Para adherirse al comunicado, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com