17/6/07

Primera musulmana que toma posesión como diputada de Ceuta con el 'hiyab'


Fátima Hamed Hossain, una joven abogada de 29 años, se ha convertido en la primera mujer con hiyab o velo islámico que se sienta como diputada en la Asamblea de Ceuta, una tarea que afronta "con mucha responsabilidad y ganas de trabajar", según confesó ayer tras tomar posesión de su escaño.

Pero Hamed, que fue la tercera en la lista que su partido, la Unión Democrática Ceutí, formación de corte musulmán que se presentó a las elecciones en coalición con IU, no será la única musulmana de la legislatura en la ciudad autónoma. Le acompañará otra mujer, Rabea Mohamed, de 36 años, diputada por el PP y que no lleva la cabeza cubierta. La abogada considera que la presencia de ambas en el Parlamento autonómico refleja "el avance para la mujer ceutí en general". "El hecho de ser musulmana es a lo que menos importancia doy, porque para mí es más importante que seamos muchas mujeres en la Asamblea, ya que el punto de vista femenino en política es completamente diferente al del hombre".

Casada y con dos hijos, Hamed fue ayer la protagonista de la sesión en la que fue investido de nuevo como presidente Juan Vivas (PP), que ganó las elecciones del 27-M con más del 65% de los votos. Conocedora de la expectación que ha despertado, Fati, como la conocen sus compañeros de partido, reconocía que había pasado unos momentos "con muchos nervios al ver todos los flashes de las cámaras", cuando prometió su cargo con la mano colocada sobre un ejemplar de la Constitución, pero que está "ansiosa" por "realizar nuevas aportaciones a la sociedad ceutí".

La llegada de Fati a la Asamblea ceutí viene precedida de cierta polémica después de que su partido cerrara la campaña electoral repartiendo cientos de pasquines en las barriadas de mayoría musulmana y en las mezquitas en las que se acusaba al PP de querer evitar "a toda costa" que mujeres musulmanas con velo accedieran a la Asamblea. El pasquín incluía la fotografía de la diputada de CPM Salima Abdeselam, primera mujer con velo que se sentó en un parlamento autonómico hace cuatro años en Melilla.

La Asamblea que se constituyó ayer es la primera con una representatividad casi idéntica a la de la sociedad ceutí. El 32% de los diputados serán de religión islámica. Ocho de los 25 escaños estarán ocupados por musulmanes, que también por primera vez se verán representados en todos los partidos del arco parlamentario. En el PP, con 19 diputados, habrá tres; uno en el PSOE y cuatro en UDCE-IU. Además, también habrá representación política de las dos comunidades minoritarias, con una diputada de origen hindú y otro hebreo, ambos del Partido Popular.


Fuente: El País del 17/06/06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.