23/4/07

Un mapa de Política Integral, por Nacho Gallego

Tengo pendiente dar una pequeña charla a unos amigos sobre globalización y política integral, y voy a aprovechar para escribir y hacer unos pequeños apuntes y gráficos sobre el tema.

Me apetece mucho explorar este tema de la política, un asunto en el que todos invertimos mucho tiempo y energía en discusiones, debates, acciones socio-políticas, etc. Y al ser un tema tan complejo, con tantos focos desde los que observarlo, yo necesito “subir a lo alto” y tomar una foto en perspectiva, para luego ir poco a poco metiéndole mano a esto de la política.

Para mí, hablar de política es tratar simultáneamente los aspectos políticos colectivos, y los aspectos individuales de cada persona. Y todo ello sin olvidar escarbar en los conocimientos cuantificables (externos) (estadísticas, datos económicos, etc.), y en las interpretaciones cualitativas (internas) (valores, motivaciones políticas, aspectos culturales, etc.) tanto de las personas, como de sus grupos. Además, dada la importancia del factor globalizador actual, creo fundamental comprender la evolución histórica de la política, para poder actuar en ella con eficacia. Todo lo dicho en este párrafo nos conduce a un estudio integral de la política, comprendiendo al menos sus niveles evolutivos desde los 4 cuadrantes de la realidad.

En base a esta idea, he elaborado mi propio “mapa político”. Pero antes de esto, te propongo un pequeño juego. Consiste en que reflexiones y contestes a las siguientes 4 preguntas - cada una referida a un cuadrante de la realidad - con la idea de que deduzcas por ti mismo la evolución en cada uno de ellos. Allá vamos:

1) ¿Qué sistemas políticos han existido a lo largo de la historia? ¿Puedes ordenarlos por orden de emergencia histórica?. Y si quieres puedes fijarte cuales de ellos siguen activos en la actualidad, y en que partes del mundo. (cuadrante exterior-colectivo).

2) ¿Qué roles o conductas socio-políticas han desarrollado las personas en cada una de estas formas de gobierno? Fíjate en su secuencia evolutiva. (cuadrante exterior-individual).

3) ¿Qué nivel o forma de pensamiento personal crees que acompañaba a cada rol personal y a cada sistema político? ¿Ves su relación? ¿Puedes intuir también aquí una secuencia evolutiva? (cuadrante interior-individual).

4) ¿Qué cultura o visión del mundo ha emergido en paralelo con cada sistema político? ¿Ves alguna relación de estas formas de cultura con los roles y la conciencia de cada ciudadano que participa de ella? ¿Hay alguna evolución cultural? (cuadrante interior-colectivo).

Bueno, si has respondido a estas preguntas, ya tienes tu mapa o modelo Nº1 de Política Integral. Enhorabuena. Y por supuesto no importa que la expreses en forma gráfica, oral, escrita, mental, etc. según tus preferencias. Más adelante puedes completarlo o verlo desde otros ángulos, ya que creo que los mapas también evolucionan ... junto con la realidad.

Ante todo, quiero recalcar que yo no soy para nada un experto en política, y que estos gráficos son simplemente mi forma de aprender, primero elaborando estos apuntes, y después aprendiendo del debate con vosotros (si este surge).

Bueno, aquí muestro mi ejemplo de mapa. Podéis verlo más grande en este enlace a flickr.



Lo explico un poco. Los sistemas de gobierno han evolucionado históricamente pasando por varios niveles; Clanes familiares, tribus, feudos, monarquías autoritarias, democracias multipartidistas, y democracias sociales. Y parece que la evolución sigue hacia nuevas formas de gobierno.

Cada forma de gobierno esta relacionada con un comportamiento o rol de los dirigentes políticos; patriarcas y matriarcas, jefes tribales, señores feudales, reyes y nobles, y gobernantes demócratas. Actualmente en los países más desarrollados, los ciudadanos van asumiendo mayor protagonismo en su autogobierno. Además, pienso que cada rol político ha surgido en el momento histórico en que había personas con un nivel de pensamiento y creencias que los capacitaba para ello. Y parece que todo ello fue emergiendo paralelamente a la evolución de las sucesivas culturas humanas.

Mirando el gráfico me surgen muchas preguntas que espero debatir con los interesados. ¿Dónde encajan los distintos modelos e ideologías políticas en este gráfico? ¿Qué sistema político encaja mejor en cada país? ¿Qué formas de gobierno vienen después, al menos en los países occidentales? ¿Qué podemos pedir a una política integral? ¿Qué podemos hacer cada persona para mejorar el panorama político en el mundo?

Bueno, seguiré usando este blog como herramienta para plantear algunas ideas muy básicas que he sacado leyendo y pensando sobre el tema de la política integral. Antes os presenté un diagrama personal que me ayuda a comprender la evolución de la política en cuatro cuadrantes de la realidad. Ahora deseo expresar alguna utilidad que me ha dado este diagrama para interpretar la realidad. Aquí va un pequeño cajón desastre de ideas de partida, que tal vez con vuestra ayuda podamos desarrollar en el futuro.

Pienso que cada ideología política da respuestas a los retos de una sociedad determinada, con personas en unos niveles de conciencia determinados. Por tanto, es normal que haya tantas creencias e ideologías políticas como personas habitan este planeta. Y por tanto, más que competir entre ellas por ser la mejor ideología del “mercado político”, tal vez seria mejor que comprendiéramos el “lugar” y el “papel” que desempeña cada una de ellas en el mundo. ¿Cual es este lugar y este papel? Bueno, esto es una pregunta muy difícil de responder, necesitaría preguntaros a cada una de las persona con las que comparto el mundo. Pero al menos para plantear una aproximación, podemos usar un ejemplo muy básico, que lo tenemos en este diagrama (podéis verlo semi traducido en flickr) que he obtenido en The Integral Politics Website (en ingles).

Por ejemplo, parece que las personas que se identifican con ideologías de izquierda, están más preparadas para ver y actuar sobre los problemas de desequilibrios sociales, los de temas ambientales, los de convivencia, etc. Es decir, sobre los problemas objetivos externos de las sociedades modernas y postmodernas. Mientras que las personas que se identifican con ideologías de derechas, están más preparadas para ver y actuar sobre los problemas morales, de responsabilidad personal, de valores comunitarios, etc. Es decir, sobre los problemas internos de las culturas y las personas de unas sociedades convencionales y modernistas. Aunque también es cierto, que en algunos países las visiones de derecha asumen cada vez más un protagonismo en temas económicos. No es fácil generalizar ¿verdad? ¿Tú como ves esto?

¿Y dónde encajan el marxismo, el anarquismo, la postura de los verdes, los fundamentalismos políticos, etc.? No es fácil deducirlo, pues el mapa no es el territorio, aunque al menos el diagrama anterior da algunas pistas. ¿Son todas las posturas políticas respetables? ¿algunas son dañinas? ¿son unas mejores que otras? Muchas preguntas difíciles de contestar, además, veo que continuamente caigo en la despersonalización, es decir en crear una vida propia a las ideologías, y con ello desligarlas de las personas, donde siento que realmente habitan en forma de creencias internas. Voy con mucha precaución.

Partiendo de la idea de que somos las personas las que influimos sobre los problemas, y que como personas actuamos en función de nuestras creencias políticas, pienso que ninguna de nuestras ideologías puede por si sola solucionar los problemas que nos aquejan. Tal vez seria bueno usar equilibradamente varias posturas distintas, y lo que es lo mismo, escuchar a muchas personas con visiones distintas ¿Cómo hacerlo? ¿Qué retos nos plantea esto? ¿Es adecuado escuchar por igual todas las posturas? ...

¿Qué problemas hay actualmente en la política? Sobre esto se habla mucho, y hay millones de opiniones. Seguramente todas dan algunas buenas ideas sobre este fenómeno tan complejo. Para mi, uno de los problemas es que seguimos usando modelos e ideologías políticas parciales, despersonalizadas y enfrentadas entre sí. La derecha contra la izquierda, por ejemplo. Además la complejidad del mundo aumenta más rápidamente que la evolución de los modelos políticos que podrían ayudarnos a navegar por esta complejidad.

¿Es posible una política más amplia y resolutiva? Yo pienso que si, y por eso estoy escribiendo este post. ¿Cómo podría ser esta? Es una pregunta difícil, y lo que mas deseo es que la planteemos entre todos los que tengamos algo profundo que aportar. Para mi es importante que esta política equilibre los valores internos y los valores externos, y que este preparada para servir de soporte tanto a cada persona como a cada grupo humano.

Pero vayamos despacio, con mucha paciencia, pues pienso que esta política integral más amplia surgirá cuando estemos preparados para ello, tanto personal como colectivamente, y que la podremos aplicar en muy pocos lugares del mundo, en aquellos donde estas formas de política surjan de forma natural como creencia ideológica de un gran numero de sus habitantes.

Esta es otra ... ¿Qué opináis de imponer una forma de gobierno en otro país? Esperad, rehago la pregunta con un ejemplo concreto, ¿es adecuado tratar de crear una democracia en Afganistán? ¿Están preparados sus ciudadanos para este modelo de política? ¿ellos mismos creen en la democracia?

Y ahora, pensando en mi España, ¿pueden reconciliarse la derecha y la izquierda? Es decir, ¿podremos en algún momento los ciudadanos y los políticos aprovechar lo bueno de cada una de las ideologías políticas actuales? Hay algo que me inquieta, y es la sensación que tengo de que las personas de posturas de derecha están limitando con su visión el progreso social y la resolución de los grandes problemas ambientales y de convivencia mundial. Mientras que las personas que piensan en función de la izquierda están bloqueando todo lo que suene a transformación interna de las personas, por no creer en la importancia de estos valores internos en los aspectos socio-políticos. ¿Qué sentís sobre esto? ¿Me he explicado bien?

Espero haber aclarado un poco este tema, y sobre todo haber generado muchas más preguntas. Yo lo reconozco, cuanto más escarbo en estos temas más preguntas me surgen. Dejo por una temporada aparcada este tema de la política integral, esperando que muchas de mis preguntas germinen en nuevas comprensiones del tema. También agradeceré eternamente toda ayuda vuestra en mi deseo de comprender con más profundidad este tema.

Fuente: Blog de Nacho Gallego Aquí y Ahora

1 comentario:

  1. To lo que es opinable genera diversas interpretaciones y la politica es un buen ejemplo de ellas. las ideas politicas traducen opiniones sobre lo publico y en este sentido dividen y fragmentan a los seres humanos. Es paradójico buscar una politica integral porque la politica es en si misma un metodo para distinguirse de los demás, una interpetación incomplata del mundo, una forma de separar mi Yo del resto. Es como la religión, una anti-razón que genera una escisión entre los que piensan como yo y los otros. No es de esperar que el mundo se arregle con la politica (ni con la religión), basta con minimizar sus daños.

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.