25/5/09

Voto nulo con mensaje: Tu carta a los Reyes Magos, por Esther Ibañez

Esther Ibañez es editora del blog amigo Crisis económica 2010

La mayoría de los que participamos en este blog nos inclinamos por la opción del voto nulo, ya que es la más creativa y la única que no esta institucionalizada. Representa la opción más libre. No votar también tiene una connotación de libertad importante, pero la encontramos un poco pasiva.

Nos hemos reunido este fin de semana algunos de los autores de este blog para debatir sobre el tipo de mensaje a transmitir con el voto nulo y no resultó nada fácil encontrar una alternativa aceptada por todos.

Nos encontramos los siguientes problemas:

- La idea de institucionalizar un mensaje común para todos, ya en si misma tenía una connotación política que limitaba la expresión individual de cada uno de los ciudadanos.

- Responder con un mensaje dirigido al gobierno (en este caso europeo), legitimaba nuestra posición de “niños quejosos” frente a Papa-Estado. No queríamos entrar en este juego simbólico.

- La búsqueda de un “Nuevo Paradigma” necesitaba de una forma de expresión completamente distinta de las utilizadas hasta ahora, a ser posible con un elemento que conectara con el sentido trascendente del ser humano y que diera cabida a un idealismo digno de esa trascendencia.

Finalmente, después de un largo debate, donde el respeto hacia la opinión del otro estuvo presente en todo momento, intentando entre todos encontrar la visión completa del “elefante en la oscuridad”, emergió una idea.

Validando la dinámica del Pensamiento en Red, donde el consciente y el inconsciente se entrelazan, la nueva idea fue acogida con entusiasmo por todos los presentes en la reunión.

La idea consistía en que cada uno de los ciudadanos escribiera su propia carta a los Reyes Magos, que cada uno de nosotros escribiera aquello que desearía para nuestra sociedad, en que mundo nos gustaría vivir. Hacia donde nos queríamos dirigir en el “Nuevo Paradigma”.

Esta acción presenta los siguientes elementos:

- Representa un voto consciente.

- Respeta la creatividad individual a la hora de expresar los deseos de cada uno de nosotros para esta sociedad. No tenemos que acogernos a ninguna opción establecida.

- Contiene un elemento de conexión entre los ciudadanos: la idea de escribir una carta a los Reyes Magos con un encabezamiento común para todos (mi carta a los Reyes Magos), pero a su vez respeta la libertad de expresión de cada uno.

- Estimula el idealismo utópico, se puede pedir todo aquello que creamos necesario.

- Tiene un elemento mítico trascendente, la figura que trae regalos, que cumple deseos, que nos regala bienestar, esta presente en prácticamente todas las culturas desde tiempos ancestrales.

- Tiene un componente irónico, ya que expresa de alguna manera que estamos hartos de que nos traten como niños.

- Nos desvincula del juego político electoral. Ellos nos convocan a votar y nosotros escribimos una carta a los Reyes Magos.

Esta ha sido nuestra propuesta y la presentamos como posibilidad para todas aquellas personas que han considerado el voto nulo como la opción a elegir.

Esta propuesta puede ser acogida por ciudadanos de otros países de la CEE, cambiando los Reyes Magos por Santa Claus.

Diseñaremos un modelo de carta para los Reyes Magos con un encabezamiento común y un dibujo de los Reyes Magos, para que cada uno pueda escribir en ella sus deseos para esta sociedad, que se podrá descargar en el blog. Si alguien quiere participar en el diseño, estaremos encantados de recibir propuestas.

Esperamos que esta idea os guste tanto como a nosotros.

Fuente: Blog Crisis económica 2010

A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


El proyecto del blog Crisis económica 2010 va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte!

2 comentarios:

  1. Hola!

    os paso el link de un sitio que puede ser de vuestro interés: http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/-1/

    Un saludo y seguimos en contacto,

    CiJ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, conozco vuestro magnífico boletín que recibo periódicamente desde hace muchos años, tenéis un blog excelente al que ya me he suscrito y he incluido vuestro enlace en el blogroll de este blog,

    un abrazo fraterno y nos seguimos

    Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.