10/1/08

Ilegales

Nuestra sociedad es la del imperio de la ley, los ciudadanos son sujetos de derechos y deberes, libres e iguales ante la ley, ¿no?.

Hay muchas personas y situaciones que se desarrollan al margen de la legalidad en España. Si el sistema legal fuera una manta y España la cama, la manta dejaría de cubrir una parte importante de la cama. Hay personas que viven al margen de la legalidad, como los inmigrantes ilegales, muchas prostitutas, las personas que usan las drogas, los presos, los sin hogar, etc.

Creo que el sistema legal igualitario y libre de deberes y derechos debe extenderse a todos.

Pero hay situaciones en las que esto no sucede. Hay inmigrantes sin papeles que obviamente están al margen de la legalidad. Hay cientos de miles de mujeres ejerciendo la prostitución y hombres que la usan que están al margen de la legalidad. Hay cientos de miles de ciudadanos que usan las drogas y que actúan al margen de la ley. Hay miles de personas sin hogar, sin techo, que viven en otro mundo, como los presos, mujeres aterrorizadas por la violencia de género que se ven inermes, mujeres que quieren abortar legalmente y casi no pueden, ancianos solitarios, etc.

En mi opinión, el problema de los inmigrantes sin papeles debe solucionarse. La mujer que quiera ejercer libremente la prostitución debe tener su situación regularizada legalmente para evitar abusos. El gran problema de las mujeres inmigrantes sin papeles que ejercen la prostitución en régimen de semiesclavitud, en mi opinión mejoraría con la legalización de la prostitución. Comprendo los argumentos feministas que están en contra de la legalización de la prostitución, pero en mi opinión, entre las tres opciones que hay: seguir como estamos, legalizar o ilegalizar, opto por legalizar. Aunque tiene también inconvenientes. Es un tema difícil.

Sin frivolizar lo grave que puede ser el tema de las drogas, creo que las personas en nuestra sociedad saben que su futuro está en sus manos. Cada uno debe decidir qué hacer con su colesterol o con el uso de algunas drogas, por ejemplo. Si está aceptado que el alcohol es legal, a pesar de que puede ser muy dañino, dando por supuesto que cada uno es libre de usar el alcohol a su manera. Hasta cuando vamos a seguir con la hipocresía de ver como una gran cantidad de jóvenes y adultos usan las drogas ilegales y mirar para otro lado. Muchos de los presos que hay en nuestras cárceles, están por delitos relacionados con las drogas. ¿Se puede legalizar y regular ya el uso del cannabis?. ¿Hay otras soluciones?.

El otro día, por circunstancias que no vienen al caso, hablé con una mujer con una sentencia que condena a su ex pareja al alejamiento, pero el otro día él apareció con un cuchillo en la mano para matarla. Afortunadamente se vio sorprendido por otras personas y huyó. No hay testigos, no hay pruebas, él sigue libre. ¿Nos podemos imaginar lo que debe estar pasando esta mujer que vive sola pensando que en cualquier momento la pueden matar?. ¿Realmente nuestro sistema legal protege y ayuda a estas mujeres víctimas de un tipo de terrorismo de género?.

Hay muchas situaciones que comentar, sólo he querido comentar algunas. Es sólo una reflexión.

1 comentario:

  1. Hay más temas: por ejemplo los miles de niños que en los procesos de divorcio pierden el contacto con su padre, quedando huérfanos de una parte de su familia por el bloqueo a la custodia compartida que de facto avala la ley del divorcio exprés; así como el calvario de miles de padres que al divorciarse también los han divorciado de sus hijos. Incumplir el régimen de visitas o acusar falsamente de maltrato al ex (masculino) sale muy barato en la España de hoy

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.