9/11/07

La otra verdad incómoda: el petróleo se acaba

Un documental alerta sobre la inminencia en el descenso de la producción mundial de crudo y sus temibles efectos sobre la economía global

Trailer de 'A Crude Awakening: The Oil Crash'



Siguiendo la senda marcada por Michael Moore y, más recientemente, Al Gore con su oscarizado Una Verdad Incómoda, esta semana se estrena en Reino Unido un nuevo documental llamado a despertar conciencias.

A Crude Awakening: The Oil Crash
(en inglés, "un crudo despertar: el crack del petróleo") muestra cómo el mundo ya ha llegado -o está a punto de hacerlo- a su máximo en la producción de petróleo.

Este fenómeno, conocido como "pico del petróleo", fue descrito por primera vez en 1956 por King M. Hubbert para la producción en Estados Unidos. Cincuenta años después, la misma curva de Hubbert aplicada a la producción mundial de crudo empieza a dar señales de estar alcanzando su máximo, momento a partir del cual la extracción de petróleo no hará otra cosa que disminuir.



Precisamente, la alemana Energy Watch Group publicó a finales de octubre un estudio en el que se afirma que el mundo alcanzó su pico en la producción de petróleo el año pasado, entrando en una fase de declive del 7% anual.

Al mismo tiempo, en los medios de comunicación se suceden las noticias sobre el ascenso imparable del precio del petróleo, cada vez más cerca de los 100 dólares por barril. No obstante, buena parte de este rápido ascenso se debe a la devaluación del dólar y a la entrada en el mercado de inversores especulativos que han visto en la energía una buena oportunidad de hacer dinero rápido.

Esto es precisamente de lo que alerta The Oil Crash. El film cree que con una demanda cada vez más fuerte -gracias, en su opinión, al meteórico crecimiento de países como China o India-, un descenso en la producción podría provocar aún mayores subidas de precio, lo que en cuestión de tiempo podría llevar al colapso económico del sistema y a una recesión global.


Fuente: ADN.es

2 comentarios:

  1. Sí, es una muerte anunciada. Y mientras, sube el precio de forma alarmante...recesión..ya la padecemos.Muy buena información.
    Saludos desde Lápices.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la subida del precio del petróleo y de los alimentos básicos que estamos viviendo supone el peligro más urgente para cientos de millones de personas en el planeta, especialmente en el llamado Tercer Mundo.

    Saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.