6/10/07

Aung San Suu Kyi: un ejemplo de lucha política no violenta


La crisis en Birmania representa la lucha entre el poder de las armas y el poder de la no-violencia. El poder de las armas ( violencia) representado por el poder militar del regimen de Birmania y el poder de la no-violencia, como oposición a la lucha armada, su alma- fuerza representada por el oprimido pueblo de Birmania. Esta alma-fuerza en otras palabras puede ser descrita como " Satyagraha", el camino de la no-violencia basado en la verdad. No-violencia y verdad son terminos intercambiables. En las ultimas dos decadas hemos visto probadamente como en los sucesos de Birmania, Daw Aung San Suu Kyi es una verdadera Satyagrahi, que camina en la senda que marco Mahatma Gandhi. En su viaje contra el miedo y por la libertad en Birmania. Ha aceptado años de cárcel y arresto, con el coraje y la dignidad de un gran espiritu humano. Su extraordinario coraje y sacrificio alimenta lo que Gandhi expresó como la esencia del autentico " Satyagrahi". Daw Aung San Suu Kyi en su vida ha tenido que realizar una tremenda cantidad de sacrificios personales y mostrado un gran coraje politico, lo que Gandhi refiere como elemento de aquellos que han escogido el camino de la no-violencia, resistiendo el empaque del regimen militar en Birmania.

BIOGRAFÍA

Aung San Suu Kyi es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962.

Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas.

En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. Aung San Suu Kyi, sujeta a estrecha vigilancia, prefirió permanecer al lado de su pueblo dando testimonio de su fe en "la idea del bien y de lo justo".

Recibió sucesivamente el Premio Thorolf Rafto de defensa de los derechos humanos y el Premio Sajarov de libertad de pensamiento.




Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.

En 1992 el Premio Simón Bolívar recompensó por primera vez el combate de una mujer visionaria que combina el idealismo y el pragmatismo ilustrado siendo consciente al mismo tiempo de que otros movimientos similares en Asia se han inspirado, en la lucha pacífica de la Liga.

En 1995, las presiones ejercidas por los Estados Unidos condujeron a su "liberación" (por poco tiempo) de su residencia y ella se dirigía cada fin de semana a una muchedumbre atenta a su mensaje de aliento antes de que las manifestaciones estudiantiles provocaran la represión, la detención de dirigentes de la oposición y el establecimiento de un bloqueo en torno a su domicilio.

Sometida de nuevo a arresto domiciliario en 1996, rara vez ha podido recibir visitas, aunque consiguió enviar a las Naciones Unidas algunos mensajes grabados que denuncian el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en su país, pidiendo a la comunidad internacional que conceda la prioridad a los derechos políticos de la Liga Nacional cuya dirección sigue asumiendo.

La Junta de gobierno que mantiene el poder en su país no ha ahorrado las invitaciones de exilio a su eminente y enojosa semirreclusa, jugando con el elemento de la separación familiar, como una manera rápida de deshacerse de ella. Un capítulo de esta táctica de acoso psicológico sucedió cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, sin volver a ver a su mujer, esperando la visa que el Gobierno birmano nunca le concedió. Otro capítulo sucedió en abril de 1999 cuando al hijo menor, Kim Htein Lin, se le permitió reunirse con su madre por unas horas en el aeropuerto de Rangún.

Se encuentra en arresto domiciliario desde el 2003. En septiembre del 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia.



Citas célebres de Aung San Suu Kyi:

"La única prisión verdadera es el temor, y la única libertad verdadera es la libertad del temor."

"Utiliza por favor tu libertad para promover la nuestra."

"Prevaleceremos porque nuestra causa tiene razón, porque nuestra causa es justa. ...La historia está en nuestro lado. Tiempo está de nuestro lado."
"Pienso que esto sucede en la gran mayoría de estados autoritarios: En la superficie, a causa de la represión, todo parece congelado; pero cuando el sol sale y el hielo se funde, usted encuentra que debajo había mucha vida todo el tiempo."

"Pienso que lo dicho bastante claro, yo no estoy muy feliz con la palabra "esperanza." Yo no creo en personas solamente esperando. Trabajemos para lo que queremos. Yo siempre digo que uno no tiene derecho a esperar sin intentar, entonces trabajemos para tratar y traer la situación que es necesaria para el país, y nosotros estamos seguros que llegaremos a la mesa de la negociación tarde o temprano. . Esta es la manera que estas situaciones suceden. -- aún con el dictador más salvaje."

Citas célebres sobre Aung San Suu Kyi:

"En la estatura física ella es pequeña y elegante, pero en la estatura moral ella es gigante."

- Desmond Tutu, Ganador de Premio Nóbel de la Paz, Sudáfrica

"Ella es mi héroe."

- Bono, Cantante líder de U2

"El único "crimen" de Aung San Suu Kyi es ser amada por la gente de Birmania. Su partido político ganó con el 82% de los asientos parlamentarios en las últimas elecciones democráticas de Birmania."

- Adolfo Perez Esquivel, Ganador de Premio Nóbel de la Paz, Argentina


"Ojalá se cumplan los anhelos de Aung San Sun Kyi y aunque todavía la justicia no sólo para ustedes sino para nosotros también sea un sueño, no perdamos la decisión de poner todo el esfuerzo para alcanzarla, comprometiendo en ese noble empeño hasta la propia vida."

- Abuelas de la Plaza De Mayo, Argentina




Fuentes: Birmaniainfo.org, Wikipedia y Gandhiji

2 comentarios:

  1. Es un blog interesante, al cual menciono respecto a Burma. Hice un enlace a mi blog.

    Saludos cordiales desde Israel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noberto, tu blog desde Israel es excelente, gracias por tus amables palabras sobre este modesto blog, yo también he puesto un enlace al tuyo,

    saludos de Cristóbal

    ResponderEliminar

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com