6/6/07

Comienza la Cumbre Alternativa al G-8


Integrantes de movimientos sociales y activistas del mundo entero dieron comienzo hoy a las actividades programadas por la Cumbre Alternativa de organizaciones sociales que están en contra de las políticas y modelos económicos defendidos por los países hegemónicos del Grupo de los 8 - Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Japón, más Rusia. Las manifestaciones ocurren en Heiligendamm, cerca de la ciudad de Rostock (Alemania), donde el G8 se reune entre los días 6 y 8 de junio.

Para la apertura, los manifestantes programaron un día entero dedicado a acciones antimilitaristas. Además de protestas simultáneas, hasta el final de la Cumbre tendrá lugar lo que fue bautizado de "Días de Acción Global e Información contra el Capitalismo". Son días enteros centrados en temas específicos como migración, cambios climáticos y agricultura. Paralelamente, está programada una serie de conciertos y otros eventos culturales en protesta contra el encuentro.

Organizaciones sociales y activistas de diferentes bases son esperadas para la realización de la Cumbre Alternativa. La idea es reunir y organizar manifestantes para impedir la realización del evento o, por lo menos, perturbar la reunión de los jefes de estado. Algunas acciones ya están agendadas para intentar bloquear el aeropuerto por donde llegarán los representantes de los países.

Las primeras manifestaciones anti-G8 comenzaron el último sábado (02). Decenas de miles de manifestantes fueron a las calles de Heiligendamm cargando carteles y muñecos gigantes que representaban a los dirigentes de los países participantes del encuentro. La marcha de protesta se inició en dos puntos diferentes de la ciudad para encontrarse en un punto central, donde estaba programado un concierto de cierre.

En la primera manifestación de los activistas, la policía alemana puso en práctica su fuerte esquema de seguridad y represión, montado para garantizar la realización del G8. Tentativas de los policías para dispersar a los manifestantes dieron como resultado cerca de mil personas heridas, de los cuales más de 560 eran integrantes de los movimientos sociales. Algunos activistas fueron vistos que eran cargados con la cabeza sangrando.

El gobierno alemán ya había anunciado que sería montado un fuerte esquema de seguridad para reprimir a manifestantes considerados peligrosos. El día 9 de mayo, la policía inició las acciones de represión, registrando direcciones de residencias de activistas y de organizaciones, además de un allanamiento en un servidor de internet. Durante el encuentro, la ciudad de Heiligendamm permanecerá completamente aislada y cualquier acto de protesta cerca de allí está prohibido. Más de 70 millones de euros fueron gastados en la seguridad del evento.


Fuente: Adital

Más información, en la web de la Cumbre Alternativa al G-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com