9/7/08

Lester Brown: "El sueño americano está agotado"


Cuando Lester Brown habla sobre el alza global de los precios de los alimentos lo hace con la convicción de quién conoce un problema desde la raíz. Este experto, considerado uno de los líderes ecologistas más influyentes del planeta, empezó su carrera como granjero, cultivando tomates en el sur de Nueva Jersey.

“Si los agricultores de EEUU dejaran de destinar toneladas de maíz para producir etanol conseguiríamos frenar a corto plazo el auge mundial de los precios del grano”
, explicaba Brown recientemente en Pekín, donde presentó su nuevo libro, Plan B 3.0: movilizándonos para salvar a la población. Varios expertos ecologistas coinciden con Brown–presidente del Instituto Earth Policy, en Washington– en que la seguridad alimentaria es lo que realmente pone en peligro la estabilidad política de un Estado. Y el número de países sumidos en conflictos, como Sudán, Irak o Somalia, con graves desequilibrios entre crecimiento de la población y recursos, aumentará si los precios de los alimentos continúan disparados. “Los países tienen que movilizarse conjuntamente para combatir la peor crisis alimentaria de la historia”, dice Brown. “El peor escenario es que cada país actúe sólo en función de sus intereses”, añade. Países exportadores de arroz, como Vietnam o Tailandia, han anunciado que reducirán las exportaciones anuales.

El gobierno chino ha hecho muchos esfuerzos para mantenerse autosuficiente y evitar la importación de alimentos, que dispararían la inflación. Pero China ya ha sobrepasado a EEUU como mayor consumidor de cereal y se verá pronto obligada a importarlo, disparando aún más los precios mundiales.

“El modelo económico occidental, basado en el consumo de petróleo, el transporte motorizado y el usar y tirar, no va a ser válido para China, India, ni los 3.000 millones de habitantes de los países en desarrollo que sueñan con vivir el sueño americano”
, alerta Brown, en el prólogo de Plan B 3.0. Su plan para “salvar el mundo” tiene cuatro objetivos que necesitan ser aplicados con inmediatez: frenar el calentamiento del planeta (reduciendo en un 80% las emisiones para 2020), estabilizar la población, erradicar la pobreza y restaurar los ecosistemas de la tierra.

Fuente: Periódico Público (09/07/08)
Lester Brown es fundador del Worldwatch Institute y preside el Instituto Earth Policy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Cristóbal Cervantes
espiritualidadypolitica@gmail.com