18/10/07

Oriente, curso de otoño en Cuenca


La UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) organiza un curso de otoño sobre el Oriente, mirado desde una perspectiva estética, antropológica y religiosa, para los días 18-20 de octubre. El curso se desarrollará en el Salón de actos de la Cámara de Comercio de Cuenca. Coordinador: Vicente Haya. Moderador: Xabier Pikaza. Secretario: Francisco Javier de León.

Es un curso para disfrutar del otoño en Cuenta, para compartir experiencias sobre Oriente, para aprender; es un curso para la diversidad y la unidad de las experiencias humanas. Cuenca será esos días una pequeña capital del mundo, de los dos mundos distintos y unidos: Oriente y Occidente.

Es un buen motivo para seguir acudiendo a Cuenca. Ésta es la introducción y programa del curso, tal como aparece promovido en los boletines de inscripción que envía la UCLM.

Oriente

Oriente no es sólo una propuesta estética. Las raíces de su espiritualidad siguen siendo una propuesta de transformación radical de nuestras vidas. Nueve de los
mejores especialistas en cultura oriental se dan citan en estos días en la ciudad de Cuenca para facilitarnos el acceso a algunas de las puertas de entrada de la sabiduría oriental.

Para el primer bloque –el que se dedica a la Sensibilidad literaria- hemos seleccionado los traductores chino, japonés y mongol, que tuviesen más publicaciones en castellano.

Para el segundo bloque –el que estudia las Corrientes de pensamiento- nos introduciremos en las filosofías del Taoísmo, Shintoísmo y Budismo.

Finalmente, porque toda teoría sin una experiencia queda vacía, para el tercer bloque - se ha invitado a expertos que nos introducirán en los secretos de la hermeneútica y recitación coránica, la práctica del yoga y los principios del Aikido.

Muchos, pues, serán los temas encarados en este curso de otoño y sin duda innumerables serán sus frutos. Las jornadas no podían ser conducidas mejor que de la mano de Xabier Pikaza, profesor durante más de treinta años de la Pontificia de Salamanca, quien, más allá de su condición de teólogo cristiano, es uno de los pocos intelectuales de nuestro país capaz de moderar los debates que surjan de
temas tan diversos como Shintoísmo, Budismo, Taoísmo o Hinduísmo.

Programa

Jueves 18 octubre
LA SENSIBILIDAD LITERARIA
18:00-18:30
Presentación del curso
18:30-21:00

Mesa I
La Naturaleza en la Poesía clásica china
Anne-Hélène Suárez
Universidad Autónoma de Barcelona

El haiku japonés como Vía espiritual
Vicente Haya
Universidad Nacional Educación a Distancia

La existencia nómada en la cosmovisión
del pueblo mongol
Miguel Peyró
Universidad de Sevilla

Viernes 19 octubre
CORRIENTES DE PENSAMIENTO
18:30-21:00

Mesa II
Taoismo
Tien Cheng Yang
Presidente Asociación Taoísmo de España

Shintoismo
Federico Lanzaco
Niponólogo

Budismo tibetano
Thubten Wangchen
Presidente Casa del Tibet en España

Sábado 20 octubre

EXPERIENCIAS DE ILUMINACIÓN
10:30-13:00

Mesa III
Los principios del Taÿuîd
Yaratullâh Monturiol

Especialista en hermenéutica coránica
Los principios del Yoga

Oscar Pujol
Instituto Cervantes de Benarés
Los principios del Aikido

Francisco Javier de León
Universidad Castilla - La Mancha

13:00-13:30
Clausura


Más información en el blog de X. Pikaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.