9/11/07

Llega la definitiva crisis del petroleo: los poderes ya preparan estrategias de guerra"


Intervención en el Simposium: "Pobre Mundo Rico". Artículo extraído del blog del Simposium

“La influencia del cambio climático en la pobreza y la crisis energética”, fueron los temas en torno a que se dieron cita en Vigo Ramón Fernández Durán (Ecologistas en Acción), Carlos Vales (Director del CEIDA -Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia-) y Juan A. López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España. En el debate se abordaron por una lado las causas y los efectos del cambio climático como resultado de un modelo de crecimiento económico insostenible, y por otro la crisis energética de los combustibles fósiles (principalmente del petróleo) como manifestación del agotamiento de dicho modelo, que se enfrenta a un momento histórico en el que las alternativas se hacen urgentes e ineludibles.


Presentó el debate Emilio Fernández (Director General de Desarrollo Sostenible), quien apuntó el calentamiento global derivado de la emisión de gases de efecto invernadero como una de las amenazas para la sostenibilidad de la Unión Europea.

“Estamos entrando ya en la tercera y definitiva crisis del petróleo”.


“Los poderes (políticos, económicos, financieros) lo saben y se preparan para ello con dinámicas de guerra (Irak, Irán, Afagnistan). Otra cosa son las razones que esgrimen, pero el caso es que dos tercios del crudo mundial están en Oriente Medio”, explicó. “La historia de la energía es la historia de la concentración de poder, detrás de los discursos hay grandes estrategias”. Con esto Ramón Fernández Durán puso de manifiesto la existencia de una crisis energética a nivel mundial, que según él derivará en estrategias de guerra para acceder a los recursos energéticos en escasez, al tiempo que marcará el imposible futuro del modelo de desarrollo capitalista.

En su intervención el miembro de Ecologistas en Acción abordó el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles, que “deriva de alcanzar el techo de la extracción del petróleo (el pico del petróleo), que disparará el precio del crudo”. Al tiempo, Fernández Durán puso de manifiesto la inviabilidad del crecimiento económico continuo, debido a que “el consumo energético será declinante desde el momento en el que se empiece a atravesar el pico del petróleo (‘peak oil’). Además –señaló- “esto será el mayor ataque que se pueda prever a lógica capitalista de expansión y acumulación constante – explicó- “un sistema que si no crece se colapsa”.

Consumo masivo de energía: modelo insostenible


Fernández Durán ahondó también en las causas de una crisis que ha sido generada por el aumento descomunal de consumo energético experimentado en los últimos 200 años, por la explosión demográfica (que se ha disparado por cuatro), y por el aumento de la población urbana (del 3 al 50%).

Explicó también como su existencia responde y se debe a un modelo económico de crecimiento (el capitalismo industrial de la globalización económica y financiera) que ha hecho posible el consumo energético de combustibles fósiles (petróleo, gas natural) de manera masiva, en el que el uso de energías renovables es muy residual.

Esta crisis al ser de recursos lo es también del propio modelo urbano-agro-industrial (crisis que por otra parte tiene su efecto más visible en el cambio climático), un modelo que al tiempo es el responsable de una “alteración grave del clima del planeta”. Estamos “en un contexto mundial de población en ascenso, de nuevas demandas alimentarias”. Un modelo con el “se dispara el precio de los alimentos y los agrocarburantes agravan el impacto social y ambiental”.

La problemática del cambio climático


López de Uralde, Director de Greenpeace España, centrándose en la crisis medioambiental provocada por el cambio climático, apuntó la necesidad de abordar lo que es una “realidad constatada” desde 1992, momento en el que tiene lugar en Río de Janeiro un acuerdo global sobre el cambio climático. “Sabemos desde la II Revolución Industrial que las temperaturas medias han aumentado, sin embargo desde 2005 no entra en vigor el Protocolo de Kyoto, y todavía hoy esperamos su cumplimiento”. Carlos Vales –Director de CEIDA- se lamentó por su parte de que sea un problema que “no figura como prioritario en la agenda política”. Respecto a los “Objetivos del Milenio”, López de Uralde señaló la necesidad de solventar primero el problema del clima antes de abordar el cumplimiento de los otros Objetivos.

“El cambio climático es la realidad causada por el ser humano de los países ricos que afecta precisamente a las poblaciones más desfavorecidas, que son quienes tienen menor capacidad para afrontar el problema”. El Director de Greenpeace, resumía así la problemática medioambiental, en la que existen estrategias desde el poder que operan “en base a la negación del problema o bien reconociéndolo pero negando que es causado del ser humano”, indicó. En la misma dirección Fernández Durán indicó la existencia de un “lavado de imagen verde” por parte de los grandes agentes responsables, que se encargan de abanderar la lucha contra el cambio climático. En la misma línea señaló “la retórica de la Unión Europea, cuyas políticas distan del modelo social que fomenta.

Causas, efectos, responsabilidad


En una síntesis de los efectos del cambio climático Carlos Vales apuntó que “quienes más van a padecer las consecuencias del cambio climático son los sectores más pobres de la sociedad, y no están en las mismas condiciones de defensa para hacerle frente”. El Director de CEIDA, hizo hincapié en todos los problemas que derivan del calentamiento global y que hacen referencia a la pobreza, al hambre, a la destrucción de espacios naturales, al aumento del nivel del mar, y al del calor terrestre, que está generando una gran virulencia en los fenómenos naturales.

Los participantes en el debate coincidieron en atribuir las causas de la problemática ambiental a la actuación del hombre, si bien López Uralde señaló que “no todos hemos aportado por igual”, indicando así que el 4% de la población (representada por Estados Unidos) emite el 25% de gases. Explicó además cómo las emisiones de dióxido de carbono per capita tiene relación con el nivel de industrialización y desarrollo de los mismos: “en los desarrollados es seis veces superior que las emisiones de los países empobrecidos”, explicó. Continuó indicando que “la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas”.

En el cambio climático “la responsabilidad histórica es de los países desarrollados, pero es necesario que India y China sigan modelos diferentes a los que se han seguido en el mundo desarrollado”, indicó el Director de CEIDA. En la misma línea de responsabilidad continuó señalando que “nuestras prácticas están sobreexplotando la capacidad que nuestro planeta tiene, en una época histórica del planeta totalmente nueva (‘el antropoceno’) en la que la capacidad de interferencia del ser humano es una fuerza tal que es capaz de cambiar el funcionamiento de la Tierra”.

El final de un modelo insostenible de crecimiento

Tanto en la problemática medioambiental como la crisis energética los ponentes apuntaron la necesidad de replantearse un modelo insostenible que ha llegado a su fin por su inviabilidad. Carlos Vales advirtió al respecto: “el problema está en el modelo, si no somos capaces de cambiar las consecuencias van a ser de gran envergadura.” Fernández Durán reiteró en la “crisis del actual modelo de sociedad, que opera a muy corto plazo, que resulta inviable, y cuyo futuro está delimitado por la propia crisis energética de la escasez”.

Durán apuntó también la manera de hacer frente a las metáforas (Guerra del Terror para referir la guerra del petróleo) emanadas desde las estructuras de poder. A este respecto animó a la ciudadanía a crear mensajes propios con la misma simpleza que operan dichas metáforas, y que en la línea del lema pacificista “No más guerra por petróleo” se opongan al poder y a su lógica capitalista.

López de Uralde se encargó de poner el broche optimista y de llamamiento a la acción: “la alternativa es posible. Existe crisis energética pero podemos salir de ella con energías renovables. La inacción beneficia a las coorporaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no hagas comentarios insultantes o injuriosos, ni difames o acuses de faltas o delitos no probados

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.